María del Carmen Mata Queiruga

PIONERA EN COOPERATIVISMO EN ARTIGAS

La conocí bien. De ella resaltaría:

Tenacidad, Espíritu emprendedor, Firmeza de carácter, Coraje, Contumacia, Fortaleza, Luchadora incansable, Solidaria, Rebelde, Pertinaz

Así seguiría adjetivando pero con eso ya estamos destacando las características más salientes de su personalidad.
Cuando tenía una idea no la abandonaba, la seguía hasta esquilmarla.
En la década del 70 tuvo la idea de formar en Artigas una Cooperativa de Ahorro y Crédito para Maestros, con el objetivo de ayudar a que los menguados sueldos rindieran un poco más

Formó un grupo pequeño donde se discutía y veían la inmensa tarea a que se enfrentaban. ¡Soñaban!
Primero éramos poquitos; cuatro, después 12 o 13, luego 22 y así fuimos paulatinamente creciendo en número y fuerza.

Uno de los principales problemas que enfrentábamos al principìo era la formación COOPERATIVA, en especial en Cooperativas de Ahorro y Crédito, inexistente en nuestra ciudad.
Pero la tenacidad y el coraje de María del Carmen prevaleció al temor y la duda.
Comenzó a contactarse con personas vinculadas al Cooperativismo en Montevideo y que ya tenían éxito, tal como FUCAC, que en aquel momento era una Federación de Cooperativas y recién formada pero ya se perfilaba con solidez.
Nos prestó una invalorable ayuda en nuestra formación y organización.
María del Carmen continuó haciendo trámites y conectándose con otras Cooperativas y con personas que creían en los principios del Cooperativismo, es así que logra que dos personalidades en el tema (Muniz y Quiroga) vinieran a brindarnos información y asesoramiento. Al ver nuestro entusiasmo, la fuerza y pujanza de María del Carmen repitieron las visitas a Artigas, ellos vieron en nosotros un futuro promisorio, ¡y vaya si lo fue!
Nos reuníamos en nuestas casas, en la Sociedad Italiana, en la Sociedad Agropecuaria, en fin, donde hubiera lugar para hacerlo. No desistíamos a pesar de que éramos muy pocos, ella seguía firme en concretar su idea y nos estimulaba a continuar.
Empezábamos a caminar, esbozamos un Estatuto y pagábamos una pequeña cuota social.
Continuó tocando puertas y consiguió ayuda económica en otros lados, fue insertándose en el movimiento cooperativo del país .
Pasa a formar parte del Consejo Directivo de FUCAC donde fue Presidente durante muchos años, viajaba semanalmente a Montevideo por las reuniones de esa Institución.
Inicia su vinculación en el exterior y consiguió una Beca en EE UU, en la Florida (Virginia) donde estuvo un año estudiando y compartiendo con representantes de distintos puntos de América.
Al volver con renovadas y enriquecidas fuerzas vuelca al grupo todo lo aprendido allí.
Al poco tiempo FUCAC le consigue una beca a Canadá donde permaneció un año en Sherbook (Provincia de Québec), el idioma lo conocía del liceo (francés) pero eso no fue impedimento pues se puso a estudiarlo y siguió adelante, para ella no había obstáculos que impidieran su crecimiento como persona y como cooperativista.
Fue Presidente de CUDECOOP (Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas) integró el CIDCOOP (Centro de Investigación y Desarrollo Cooperativo).
Participó en la creación de la RED FUCAC cuyo lanzamiento se hizo en nuestra sede y de la que aún formamos parte.
Tuvo activa participación en la formación del Instituto de Desarrollo Cooperativo, del que también continuamos formando parte.
Después de mucho luchar vinieron los años buenos, de cosechar la fecunda siembra y ella pudo disfrutar con serenidad de la seguridad y fortaleza de COMAJA.
Aquella célula inicial superó ampliamente las expectativas que teníamos.
La idea de nuestra María del Carmen, que parecía una quimera, se hizo realidad gracias a su espíritu excepcional, inquieto, viajero y su visión de futuro, atributos que pocas personas tienen siempre.
Otra vez se fue de viaje. Así la vamos a recordar.
¿Qué más decir? COMAJA es MARÍA DEL CARMEN

Lolita.

No widgets found. Go to Widget page and add the widget in Offcanvas Sidebar Widget Area.